miguelwitte.com

Las cuatro partes de un mensaje - un modelo de la comunicación interpersonal

¿Qué es la comunicación interpersonal?

greenpoint El proceso básico de la comunicación interpersonal se puede describir rápidamente. Hay un emisor que quiere transmitir algo; éste codifica su mensaje en signos reconocibles - lo que él expresa lo llamamos un mensaje. El receptor debe descodificar el mensaje recibido. Por regla general coinciden el mensaje emitido y el mensaje recibido, entonces se da el caso de comunicación.

greenpoint Frecuentemente, tanto el emisor como el receptor hacen uso de la posibilidad de comprobar la calidad de la comunicación: El receptor informa acerca de cómo ha descodificado el mensaje, qué es lo que él ha recibido del mensaje y qué efecto ha tenido este mensaje para él. De esta forma el emisor puede comprobar si su intención comunicativa coincide con el mensaje recibido por parte del receptor. Una respuesta de este tipo se llama también “Feedback”.

¿De qué elementos se compone un mensaje?

greenpoint Analicemos un mensaje de forma detallada. Cada mensaje contiene un cúmulo de diferentes submensajes y es precisamente ésto lo que vuelve el proceso de comunicación interpersonal tan complejo y susceptible de errores, pero a la vez tan excitante e interesante.

greenpointPara poder diferenciar la pluralidad de submensajes que contiene un mensaje se pueden distinguir cuatro dimensiones psicológicamente relevantes. Estos cuatro submensajes pueden ser investigados mediante un ejemplo de la vida cotidiana: El hombre (= el emisor) le dice a su mujer que está conduciendo el coche (= el receptor) “¡Oye, esta verde!” - ¿Qué es lo que implica este mensaje, qué es lo que el emisor ha querido (consciente o inconscientemente) transmitir y qué es lo que el receptor puede sacar del mensaje?

1. El contenido de información - Acerca de lo que yo informo

greenpointEn un principio un mensaje contiene simplemente un contenido de información. En este caso obtenemos alguna información sobre el estado actual del semáforo : que está en verde. Ahora se podría suponer que esto es lo esencial de la comunicación interpersonal, o sea transmitir un contenido de información. Si fuese así, la cosa sería más bien fácil. Pero...

2. El aspecto de revelación personal. (autopresentación /autorevelación) - Cómo me presento yo

greenpoint Cada mensaje lleva implícito mensajes acerca de su emisor. Así nos enteramos que él habla español y seguramente sabe conducir; en general se ve que él no sólo no está despistado sino que participa activamente en los acontecimientos diarios. Por lo demás: Quizás tenga prisa, etc. (El mensaje del YO) Dicho de forma general: Cada mensaje contiene elementos de revelación personal del emisor, tanto en la vertiente de una puesta en escena intencionada como en la vertiente de ponerse en evidencia de forma no voluntaria.

greenpointEsta parte de un mensaje es altamente delicada desde el punto de vista psicológico, ya que con ella se enlazan muchos problemas de la comunicación interpersonal. Así es posible intentar dar una imagen de sí mismo que no corresponde a la realidad (autoenaltecimiento o intento de ocultar su verdadera personalidad). A lo largo de la vida uno desarrolla muchas técnicas que no siempre sirven para hacer la comunicación efectiva pero que sí pueden causarle a uno muchos problemas psicológicos.

3. La relación con el receptor del mensaje - Qué opino yo de ti y cómo defino yo nuestra relación.

greenpoint Del mensaje se deduce además qué relación guarda el emisor con el receptor, cual es su opinión de él. Esto se manifiesta muchas veces en el registro verbal empleado, en la entonación y en otras señales no verbales. El receptor tiene un oido fino para este tipo de mensaje, ya que es aquí donde se siente tratado o maltratado como persona. En nuestro ejemplo, el hombre quizás le da a entender a la mujer que no la cree capaz de conducir el coche de forma óptima sin su ayuda.

greenpointLa mujer posiblemente se resiste contra esta “tutela” y contesta de forma brusca: “¿Conduces tu o conduzco yo?” - Atención: Su rechazo no se dirige contra el contenido del mensaje (ahí estará de acuerdo), sino que su rechazo se dirige contra el mensaje que define la relación entre ambos. Dicho de forma general: Emitir un mensaje siempre implica establecer algún tipo de relación con el otro.

greenpointAnalizado de forma estricta, este aspecto es naturalmente una parte especial de la revelación personal. Pero queremos distinguir el aspecto relacional como un aspecto diferente de aquel, ya que la situación psicológica del receptor es distinta: Cuando recibe la revelación personal del emisor, ella puede diagnosticar el mensaje sin estar implicada (¡Qué me dice tu mensaje sobre ti mismo? - o sea aquí ella puede tomar nota y sacar sus conclusiones-), en el caso de recibir el mensaje relacional ella misma está implicada incluso en un doble sentido ya que en la vertiente relacional de un mensaje hay dos tipos de mensajes: por un lado aquello que expresa qué es lo que el emisor piensa del receptor (mensaje -tu) y por el otro lado también un mensaje acerca de cómo ve el emisor la relación entre él y el receptor (mensaje -nosotros).

greenpointEl “mensaje -tu” podría significar: tú necesitas ayuda a la hora de conducir el coche. El “mensaje -nosotros” podría ser: Nuestra relación es tal, que yo siempre te tengo que decir lo que tienes que hacer a la hora de conducir el coche y supongo que tu también lo aceptas.

greenpointDesde luego es posible que el receptor no esté de acuerdo con esta definición de la relación por parte del emisor y la pregunta le parece inadecuada y pesada. De esta forma se puede observar en muchas ocasiones cómo se desarrolla una lucha sobre cómo definen su relación dos personas.

4. La vertiente apelativa - Aquello que quiero que hagas

greenpointApenas nada se dice sólo así por así, - casi todos los mensajes tienen la función de conseguir que el receptor haga algo. En este ejemplo quizás pisar el acelerador del coche. El intento de influenciar al otro puede estar más o menos evidente o hallarse escondido - en este último caso hablamos de manipulación. El emisor que manipula pone incluso las otras tres vertientes del mensaje al servicio de la función apelativa. En este caso el contenido de la información es tendenciosa y parcial; la revelación personal busca causar determinados efectos en el receptor del mensaje (por ejemplo sentimientos de admiración o buena disposición hacia el emisor del mensaje), e incluso los mensajes, en la vertiente relacional están determinados por la meta oculta de conseguir que el otro esté de buen ánimo (mediante un comportamiento sumiso o mediante cumplidos) Cuando el contenido de la información, la revelación personal y el aspecto relacional sirven para conseguir que la función apelativa del mensaje sea más eficaz, entonces no reflejan la realidad sino que sólo sirven como medio para lograr un fín.

greenpointHay que distinguir el aspecto apelativo del aspecto relacional ya que con un mismo mensaje en la vertiente apelativa pueden enlazarse diferentes mensajes relacionales. En nuestro ejemplo el contenido del mensaje le parece quizás razonable a la mujer, pero ella reaciona de forma sensible a la tutela que ella siente que es ejercida sobre ella. Al revés también sería posible que le pareciera poco razonable el mensaje de no ir más rápido de 60 kilometros por hora, pero está de acuerdo en que su marido le haga esta propuesta.

El mensaje como objeto de análisis

greenpointPara comprender una comunicación y para analizarla de forma razonable es necesario tener en cuenta más aspectos que la simple vertiente informativa. Esto es especialmente válido cuando surgen problemas - frecuentemente en forma de conflictos o malentendidos entre emisor y receptor. Una solución puede ser la metacomunicación. Por metacomunicación se entiende el intento de hablar sobre la comunicación desde una cierta distancia y teniendo en cuenta los diferentes mensajes emitidos. Por regla general, se suele poner de evidencia que el problema no radica en el contenido de la información, sino en las otras tres vertientes con todos los aspectos críticos que implican. El esquema que se ha presentado aquí puede ser un patrón útil con el cual analizar la comunicación para descubrir sus partes débiles.

greenpointPor lo general se aprende de esta forma, que es más productivo prestar atención a las tres vertientes ocultas de un mensaje, en vez de atender simple y llanamente al aspecto de transmisión de información. En todo caso, se debe procurar comunicar de forma que las cuatro vertientes comunicativas estén más o menos equilibradas. Por utilizar una imagen: Un emisor comunica con cuatro lenguas, un receptor recibe con cuatro oídos, uno para cada una de las cuatro vertientes de un mensaje. Como emisor de un mensaje se debe procurar hablar con una sola lengua, como receptor sin embargo conviene procurar escuchar con cuatro oídos. Ambas actitudes se pueden practicar y aprender.

copyrightcopyright

link ¿Quién es Werner Stangl? | Fuente del texto original | TEXTO es -de | Acerca de este proyecto link

volver a los link Apuntes científicos de Werner Stangl - index

about |mail | sitemap | index Valid XHTML 1.0 Strict valid css